CENTRO DE DESARROLLO BIOCÉNTRICO Y DE BIODANZA EN MÉXICO, S.C.

Sistema Rolando Toro Araneda_Scuolatoro Società Cooperativa Sociale                                                                                    

¿QUIÉN SOY?

Soy Susana Bastian, brasileña de nacimiento y mexicana, por naturalización. Sin embargo, en mi corazón, no hay fronteras, ni naciones, ni grupos de poder artificial. Respeto el poder de la Vida, la naturaleza con sus recursos, el cuerpo con su sabiduría, la inteligencia, la voluntad y la imaginación creativa para la evolución de los proyectos infinitos que somos todos y cada uno de nosotros, los seres humanos. He caminado mucho por el mundo, guiada casi siempre por la brújula de mi corazón. Esto, a veces, ha sido doloroso, por un lado, debido a las heridas que traía, como consecuencia de haber perdido el paraíso de poder creer en utopías y por otro lado, debido a las múltiples decepciones que me han llevado al desarrollo de expectativas realistas, tanto para los procesos personales como ciales. En este difícil camino he practicado la claridad y la firmeza necesarias para lograr una mayor apertura y honestidad al comunicarme con las personas y grupos sociales con quienes me relaciono. Mis búsquedas han sido interminables, algunas con perfeccionismo, otras con soberbia y en varias ocasiones me he percibido con la incapacidad para comprometerme a fondo con lo que amo o con quien amo. Muchas veces, he entregado todo por probar cosas nuevas, experimentar, explorar, pero sin mucha claridad y discernimiento, sin embargo con grandes riesgos y pérdidas irremediables.

En estos caminos, el desapego no me ha costado mayor trabajo, he muerto y renacido muchas veces. Mi vida la he creado yo y mi identidad fue parida a través de muchos partos y casi nunca sin dolor. He amado con pasión, con dolor, con éxtasis y con felicidad. He tenido que aprender a dar sin pasar por encima de mí misma y a crear vínculos comprometiéndome  con lo que amo y con las personas que me acompañan en este viaje de crecimiento y desarrollo. Hoy puedo amar con mayor potencia, incluyéndome como el punto de partida de este amor.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA MI LA BIODANZA?

Biodanza es para mí, una síntesis de todo lo que he hecho y buscado en mi vida. Mi encuentro con la Biodanza, ha sido por intuición y ocurre en un momento en que ya me permito hacer de los sueños realidad y me doy la oportunidad de asumir la responsabilidad por todos los regalos que la vida me ha brindado. Aprendo, con Biodanza, a danzar la vida en el amor, en el dolor, en el miedo, en la amistad y hasta en la soledad de haber experimentado mi corazón como brújula, en caminos misteriosos y desconocidos. Coincido con Biodanza, que aún en los momentos de mayores riesgos, hay que buscar el punto de Luz que nos guía y hay que movernos desde el corazón. Así he querido vivir siempre y esta es también la propuesta de Biodanza.

Mi primera vivencia de Biodanza me llevó a experimentar lo que viven los enamorados en su primera etapa. Sin embargo, no solo fue un enamoramiento fugaz, sino un movimiento profundo, desde adentro y que me ha impulsado a conocer y practicar este sistema, genialmente concretado por Rolando Toro Araneda.

Hoy, celebrando los primeros diez años de la Biodanza en México (2004-2014), nuestra escuela concluye la formación de su tercera generación. Me siento honrada de ser la Directora de nuestro CENTRO DE DESARROLLO BIOCÉNTRICO Y DE BIODANZA EN MÉXICO, S.C.(CEDEBBIOS México).

Continúo enamorada de la Biodanza, sin embargo muy dispuesta a asumir, cada día, este nuevo compromiso de amor ya que Biodanza es para mí, por un lado, la activación del fuego, de la potencia y de la pasión para vivir intensamente y por otro lado, el equilibrio sutil, la gracia, la suavidad y la belleza, que pone todo en su lugar, en conexión con el sistema vivo, desde lo micro hacia lo macrocósmico.

Hemos vivido y comprobado la generosidad de la vida, cuando hay entrega en lo profundo y verdadero y así es como confiamos en este flujo de personas que promete crecimiento, permanencia y evolución hacia la nutrición de nuestra Comunidad Biocéntrica.

Uno de los proyectos biocéntricos en proceso de desarrollo hoy en CEDEBBIOS México, es Biodanza para la Transformación Social. Este trabajo impulsa la Biodanza Sistema Rolando Toro Araneda con grupos de personas de bajos recursos o en situación de marginación social, observa y registra los efectos de este trabajo para la salud bio-psico-social-espiritual de estas poblaciones, desde un enfoque Biocéntrico y de Inclusión Social.

Uno de los objetivos importantes del proyecto es desarrollar a través de la práctica de la Biodanza una ética biocéntrica que tenga un impacto en los patrones de relacionamiento entre las personas para la creación de una cultura biocéntrica que promueve el cuidado de la vida, los derechos humanos, en todos los contextos, los procesos educativos centrados en la vida, el desarrollo de la identidad saludable integrada con todo el sistema vivo, los estilos de vida saludables, así como la creación de recursos accesibles y efectivos para la salud y la participación de todos los involucrados, como sujetos creadores de cultura y no solamente como consumidores. Este proyecto pretende impactar en diversos ámbitos: educación, salud, desarrollo humano, organizaciones comunitarias, para propiciar la integración personal y social.

Rolando Toro afirma que no es la cultura, ni la ideología, la referencia para el desarrollo personal, organizacional y comunitario. Es la vivencia lo que libera el potencial profundo del amor como fuerza integradora del sistema vivo. Esta es nuestra racionalidad y se encuentra en la naturaleza. La ampliación de conciencia a través del trabajo con Biodanza nos permite captar lo esencial y expresarlo en lo cotidiano. Y, es así, como lo imposible puede suceder, porque “lo imposible es lo cotidiano”, dice Rolando en su poema.

Concluyo con el deseo de que nuestra mirada sea una caricia afectuosa con poder para nutrir la vida e invocar el Amor hacia las personas, el planeta y el Universo. Que tengamos la Fuerza para transformar, desde la propia presencia, plena de un espíritu renovador.

Categorie: Biodanza

0 commenti

Lascia un commento